domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Dónde estábamos?

Nos pregunta Cospedal dónde estábamos hace nueve meses los que ahora protestamos contra los brutales recortes que su partido está haciendo para regalar nuestro dinero a los bancos que ellos mismos han arruinado. Y por una vez, tenemos que confesarlo, nos ha pillado. No recordamos dónde estábamos precisamente el 15 de diciembre.

Pero como no queremos dejar a la señora Cospedal con la incertidumbre de saber qué hacíamos hace tiempo, que parece ser un tema que le interesa, podemos contarle lo que hicimos hace once meses, que será por lo que sea pero lo recordamos muy bien. El 15 de octubre de 2011 los mismos que protestábamos ayer también estábamos en la calle, pidiéndole a quien ganara las elecciones que se celebrarían un mes después que no nos hiciera pagar una crisis que no habíamos provocado nosotros. Que no hiciera recortes en educación o en sanidad. Que no nos subiera los impuestos mientras los ricos siguen llevándoselo crudo gracias a sus chanchullos en paraísos fiscales. Y, por supuesto, que hiciera algo para luchar contra el paro.


Curiosamente, creemos que aunque Cospedal se haga la sorprendida ahora algo debió oír. No en vano su partido prometió precisamente eso. Nos aseguró que no habría recortes en educación y sanidad. Que los impuestos no sólo no subirían sino que bajarían. Que luchar contra el paro sería una prioridad. Todos recordamos a Rajoy decirnos que si Rubalcaba ganaba las elecciones veríamos recortes, subidas de impuestos y más paro, pero si ganaba el Partido Popular no pasaría nada de eso. Miles de personas creyeron a un hombre que dió su palabra en televisión y en horario de máxima audiencia de que con él no veríamos nada de eso.

Pero conocemos lo que vino después. Nada más llegar al poder, una subida del IRPF para castigar a los trabajadores. Meses después, una tremenda subida del IVA. Impuestos para la gente legal pero amnistías fiscales para que los defraudadores millonarios pudieran blanquear su dinero prácticamente gratis. Miles de millones de euros recortados en sanidad, obligando a los pensionistas a gastarse en sus medicinas el poco dinero que reciben. Otros tantos millones recortados en educación, masificando las aulas, eliminando becas y destruyendo la escuela pública a mayor gloria de los colegios privados en manos de amigos del PP. Y el paro no ha dejado de subir, ayudado por un gobierno que ni siquiera siente remordimientos al despedir bomberos forestales en uno de los años con más incendios que se recuerdan.

El Partido Popular no sólo no ha cumplido sus promesas, sino que ha hecho todo lo contrario de lo que dijo que haría. Las calles piden hoy lo mismo que pedían hace un año. Pero mientras hace un año Cospedal y sus compinches se aprovecharon de ese clamor popular para llegar al poder, ahora están molestos de que alguien siga empeñado en recordarles todas y cada una de sus mentiras. Los sentimos, señora Cospedal, tal vez no recordemos dónde estábamos hace nueve meses pero recordamos perfectamente lo que queríamos entonces, que es lo mismo que queremos ahora: que paguen la crisis los que la provocaron y no los trabajadores.

No hay comentarios: