miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Hacen falta más luces?

A estas alturas ya conocemos las medidas que Julián Pérez, el alcalde de Villamuelas, está tomando aprovechando la crisis. Él dice que son las medidas que había que tomar, que había que hacerlas y que no se podía haber hecho otra cosa. Pero, ¿es cierto? Con unas matemáticas muy simples podemos ver como realmente no es así.

Esta es una foto tomada en nuestra Iglesia, este mismo fin de semana de madrugada. Iluminada como si esperáramos la visita del Papa o como si quisiéramos usarla de foco para guiar a los barcos del Mediterráneo, a solo unos pocos cientos de kilómetros de nuestra Mesa de Ocaña.


Evidentemente, nada de malo tiene mostrar nuestros monumentos. Pero, mientras el alcalde mete la tijera al presupuesto municipal, ¿tiene el menor sentido que siga dejando encendida toda la madrugada la iluminación de la Iglesia, cuando nadie va a estar por allí para verla? Creemos que no.

Si el gasto parece excesivo simplemente sabiendo que esas luces pasan encendidas toda la noche, más aún lo resulta cuando echamos las cuentas en detalle. Sabemos que la iglesia se ilumina con nada menos que veinte focos:


Estos focos están encendidos toda la noche, durante todo el fin de semana, todos los fines de semana del año. Es decir, al cabo de un año están encendidos 1.872 horas. Cada foco tiene una potencia de 400 W, como se puede ver aguzando la vista o con la ayuda de unos prismáticos. Es decir, sumando todos los focos estamos hablando de un consumo de 14.976 kWh al año. Con un precio medio por kWh de 0,15 euros, esto supone una factura de electricidad de 2.246 euros al año.

¿Por qué el alcalde recorta en servicios públicos mientras paga 2.246 euros en iluminar de madrugada la iglesia? ¿Dónde está aquí la austeridad? ¿Dónde la racionalización del gasto público? ¿De verdad el mejor destino para nuestros impuestos es tener veinte focos encendidos a las tres de la madrugada?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es una vergüenza, pero de esta gente ya no sorprende nada. siempre hay unas cosas en las que no les importa recortar y otras en las que no meten tijera nunca. ¿tantos pecados tienen que pagar para seguir regalando ese dinero a la iglesia?

Anónimo dijo...

¿El año que viene tambien escribira en el programa de las fiestas diciendo que por culpa de sus derroches va a volver a subirnos las tasas? ¿o eso solo lo hace para hacer propaganda electoral contra otros partidos?

Anónimo dijo...

Deberiais mirar este fin de semana, que a mi me han dicho que les ha dado tanta verguenza que se sepa lo que cuesta mantener encendida la iglesia que a partir de ahora ya no la van a encender mas.

Anónimo dijo...

Soy el de antes, no hace falta que mireis que ya acabo de mirar yo y la siguen encendiendo. Ya me extrañaba que les diese verguenza porque para eso primero tenían que tenerla los muy SINVERGUENZAS